Responsabilidad Social Corporativa

En Xabec, la Responsabilidad Social Corporativa se hace realidad con diversas actividades:

 

Voluntariado Solidario los sábados por la mañana

 

Desde los comienzos se han promovido actividades para favorecer la integración social y laboral de personas inmigrantes, ofreciendo gratuitamente clases de castellano, asesoramiento jurídico y médico, clases de alfabetización informática e Internet, cursos de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo. Actualmente el esfuerzo se centra principalmente en ayudarles en su inserción laboral mediante la participación en las diferentes actividades formativas que se desarrollan en Xabec.

Profesores, antiguos alumnos y algunas personas voluntarias han organizado un voluntariado social para realizar arreglos domésticos en viviendas de personas sin recursos económicos y viviendas tuteladas de instituciones sociales.

 

Campo de trabajo de verano en Kenya

 

XABEC participa activamente en la puesta en marcha de EASTLANDS, un centro de formación profesional situado en la ciudad de Nairobi (Kenia). Las principales acciones que se desarrollan son: formación de directivos, formación de profesores, asesoramiento técnico, asesoramiento pedagógico y colaboración en la puesta en marcha de las instalaciones.

El campo de trabajo se lleva a cabo durante tres semanas,durante el mes de agosto. En este año 2018 el equipo de voluntarios ha trabajado en la primera parte de su estancia, en la mejora de la instalación eléctrica de un local social en la zona rural de Gitugu.

Durante la segunda parte del proyecto, el equipo se ha desplazado hasta Nairobi donde, en colaboración con el centro de formación Profesional Eastlands College of Technology, se ha impartido un curso de autómatas programables, PLC`s y donde los alumnos de Xabec han colaborado en la fabricación e instalación de farolas fotovoltaicas.

 

 

Acción Social

 

Dentro de las actividades con especial impacto social (parados, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, etc.) y con las que se ha llegado a 500 personas, cabe destacar:

 

  1. Programa PICE de la Cámara de Comercio de Valencia, dirigido a jóvenes en garantía juvenil, es decir, que no tienen estudios y no han trabajado nunca. Se han realizado 9 cursos de Actividades Auxiliares de Almacén y 1 de soldadura de lo que se han beneficiado unos 180 alumnos.
  2. Se han realizado 8 cursos con unos 90 alumnos, con acuerdos con varias entidades sociales, como:

– Cruz Roja,

– CEPAIM (inmigrantes)

– ACCEM (infancia y juventud)

– Movimiento Por la Paz,

– Peter Maurin y Dorothy Day (justicia social y defensa de los pobres)

–  Caritas (con el Hogar de acogida de MENAS en Torrente)

– Ciudad de la Esperanza (Diócesis de Valencia)

– Iniciatives Solidàries (dos cursos de carretillas)

-YMCA (dos cursos de carretillas) (inserción social)

– Secretariado Gitano

  1. Ayuntamiento de Valencia: a través de la oficina de «Valencia Inserta» se ha realizado un certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén.
  2. Punto Formativo Incorpora: se han realizado varios cursos con colectivos en riesgo de exclusión. Los cursos han sido:

– Cuadros eléctricos

– Cuidado de personas mayores

  1. Cursos de FABLAB para menores tutelados
  2. Voluntariado semanal se arreglos en casa de gente necesitada con alumnos de ciclos a través de MAIDES, La Casa Grande y otros servicios de Caritas parroquiales.

 

Los cursos de LABORA (Generalitat Valenciana) también tienen un alto contenido social y han asistido más de 100 alumnos.