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Erasmus+ es el programa de la UE que brinda la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

 

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XABEC participa en asociaciones estratégicas con otras instituciones de la Unión Europea. Los resultados de estas Asociaciones estratégicas benefician a alumnos y profesores.

La Guía del programa Erasmus+ contiene información detallada sobre las oportunidades y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

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La transición Energética en Formación Profesional

La transición energética requiere innovación en la industria, desarrollando nuevas tecnologías y productos. Esto tendrá un impacto en las empresas involucradas como productoras, pero también en los consumidores de energía.

 

Las nuevas tecnologías requieren nuevos conocimientos y métodos de producción, por lo que tienen un gran impacto en la formación profesional. Los estudiantes y profesores de FP no solo tendrán que estar al tanto de los desarrollos y conocer las innovaciones técnicas, sino que también deberán poder utilizarlas. En este proyecto, desarrollaremos aún más el concepto de educación híbrida fomentando la colaboración estrecha entre empresas y escuelas de FP.

 

El proyecto preparará un manual general para docentes sobre la implementación de módulos basados en la transición energética. Los socios desarrollarán prototipos para 14 modelos técnicos didácticos con materiales de aprendizaje complementarios en forma de módulos introductorios, específicos y colaborativos. Estos modelos se podrán utilizar para los niveles 2, 3 y 4 y, cuando sea posible, para el nivel 5 y los profesores y estudiantes construirán los modelos de acuerdo con las especificaciones y los usarán en la práctica.

 

Uno de los resultados del proyecto será la formación didáctica de los profesores de FP sobre cómo utilizar estos modelos y materiales de formación de forma eficaz.

 

Los socios de las escuelas danesas de Aarhus Tech (https://www.aarhustech.dk/) ,  Roskilde Technical College (https://www.rts.dk/in-english ), la escuela alemana de  Hans-Sachs-Berufskolleg (https://chancen.hans-sachs-bk.de/) , las escuelas holandesas de ROC Da Vinci College (https://www.davinci.nl/welcome-at-da-vinci-college) y  Deltion College (https://www.deltion.nl/) y la escuelas españolas CIFP USURBIL LHII (http://www.lhusurbil.eus/web/default.aspx?lng=es) y XABEC (http://xabec.es) involucrarán a los estudiantes en la prueba piloto de los productos, en el intercambio internacional y virtualmente entre las actividades del proyecto.

 

Puedes conocer más sobre el proyecto, visitando nuestra página web: https://www.edutrans-project.eu/

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Programación en Realidad Virtual

La experiencia durante estos años trabajando con la metodología de Projectx ha sido muy positiva, pero resulta necesaria una adaptación a las nuevas tecnologías mediante la aplicación de plataformas e-learning y recursos didácticos apropiados. Este es el motivo por el que nace el proyecto, cuyo objetivo es la transformación digital de una parte del repositorio de ProjectX que se generó en el proyecto One2One con el fin de mejorar las movilidades de alumnos y su aplicación a formación profesional online mediante la integración en plataforma e-learning. El principal producto de este proyecto es un repositorio de ProjectX en realidad virtual (VR ProjectX) que están integrados en una plataforma e-learning para asegurar la gestión docente del reconocimiento de resultados de aprendizaje.

 

Para ello se han seleccionado socios que han participado en la elaboración de la metodología de projectX en los proyectos anteriores, como Valdorio, junto con otros socios que tienen experiencia en diseño 3D, a través de la red internacional de FABLAB’s, como la Universidad Politécnica de Valencia, GUIA y TAW, y finalmente socios con experiencia en la programación de realidad virtual, como la startup Dypsela. También participa en el proyecto al centro de formación profesional suizo IBW que está especializado en el área de la Mecatrónica Industrial y que aportará nuevos projectX y CLO’s con el objetivo de actualizar las herramientas.

 

Cada uno de los socios realizará las actividades programadas. Xabec, GUIA, IBW y Valdorio serán los responsables de elaborar los manuales de elaboración de los VR ProjectX’s y de su diseño que posteriormente serán digitalizados por los técnicos de DYPSELA con la ayuda de Valdorio, TAW y UPV que se encargarán de los diseños en 2D y 3D. Finalmente, UPV y TAW integrarán los VR ProjectX’s en una plataforma de teleformación de modo que se pueda realizar la gestión docente (evaluación y acreditación) de acuerdo con el sistema europeo ECVET. Para la ejecución de cada una de las etapas se han organizado reuniones para la coordinación de todas las tareas y la supervisión de la calidad y ejecución del proyecto. Finalmente, se realizarán algunos eventos multiplicadores con el fin de dar difusión a los productos entre los diferentes públicos objetivos: alumnos que quieren estudiar FP, alumnos de FP que quieren realizar movilidades y trabajadores que desean obtener una acreditación mediante la teleformación.

 

En resumen, el proyecto VR ProjectX es la continuación de los proyectos previos TOPMOST y ONE2ONE que de este modo se adaptan a la era digital mediante la aplicación de la realidad virtual y la teleformación. Así pues, los socios de la red INNMAIN podrán aumentar el número de movilidades de alumnos y disponer de una plataforma que puede ser enriquecida de modo colaborativo entre todos mediante la elaboración de nuevos VR ProjectX siguiendo las instrucciones del manual elaborado en este proyecto, de modo que el proyecto es sostenible en el futuro.

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Aprendizaje basado en el trabajo

El Proyecto SEAL, financiado por Fondos Erasmus+ y promovido por la entidad italiana ENGIM PIAMONTE, se basa en intercambio de buenas prácticas sobre el Aprendizaje Basado en Trabajo, a lo largo del proyecto se pretende definir modelos basado en las soft skills y las hard skills de cada uno de los socios participantes, que puedan transferirse a nivel local.

 

Para hacer esto, además de involucrar a las empresas, se ha de incluir sobre todo, a capacitadores que pueden actuar como vínculos con las empresas.

 

El proyecto tiene como objetivo identificar, analizar y sintetizar modelos de éxito a partir del aprendizaje basado en el trabajo en base a las buenas prácticas e innovaciones de cada socio a diversos niveles: aprendizaje, prácticas generales, sistema dual, capacitación en el trabajo, etc, para plantear los estudiantes de Formación Profesional experiencias laborales reales en las que pueden aplicar habilidades académicas y técnicas para desarrollarse como trabajador mejorando su empleabilidad.

 

Los socios participantes son:

Engim Piemonte – Italia

InnovaPer – Italia

ABU Akademie für Berufsförderung und Umschulung gGmbH – Alemania

The Bulgarian-German Vocational Training Centre State Enterprise – Bulgaria

Escola Professional de Braga – Portugal

Tellus Group – UK

Syntra Flanders – Bélgica

Järvamaa Kutsehariduskeskus – Estonia

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Sostenibilidad

en Transporte y Logística

Muchas de las escuelas trabajan en un nivel esporádico con la sostenibilidad, pero no tienen una visión explícita de sostenibilidad a nivel estratégico.

 

Vemos un gran potencial para adoptar la agenda explícita de los Objetivos de la ONU para 2030 como un objetivo estratégico común para trabajar de manera innovadora y sistemática para mejorar las prácticas y los procesos dentro de las escuelas de formación profesional, y en estrecha colaboración con las partes interesadas circundantes. En el área de conocimiento de la logística

 

Los 5 socios del proyecto  Click on Climate participarán en 3 niveles organizativos en el proceso de diseño innovador que llevará a una mayor conciencia y competencias para actuar por el cambio

 

Descripción de actividades

Resultado Intelectual 1: «Mapeo de prácticas» (IO1) que dará lugar a un análisis de «Madurez en sustentabilidad».

Resultado Intelectual 2: Tras el mapeo de las perspectivas de los grupos de interés pasamos al nivel de gestión desarrollando una herramienta para Implementar los objetivos climáticos en las estrategias específicas de cada escuela asociada y comenzar a implementarlos localmente en cada escuela (IO2).

Resultado Intelectual 3: Está dedicada a producir 2 cursos para estudiantes y personal de formación profesional.

Resultado Intelectual 4: Cuando los dos cursos estén desarrollados y hayan sido probados, serán utilizado para iniciar la actividad de aprendizaje que llamamos «Campamento de sostenibilidad». En este campamento, todas las escuelas asociadas (estudiantes y capacitadores) se reunirán y trabajarán con desafíos climáticos reales que se han recopilado durante el mapeo de la práctica.

 

Cuáles son los principales objetivos y resultados

  • Aumentar la conciencia y las competencias para tomar medidas de acuerdo con los Objetivos de las Naciones Unidas para 2030, tanto a nivel de gestión como de partes interesadas y de enseñanza dentro de las escuelas asociadas
  • Crear y probar nuevas herramientas y actividades de innovación en todas las escuelas.

 

Socios participantes

TEC (Dinamarca), XABEC (España), EUCSYD (Dinamarca), YSAO (Finlandia) y ZADKINE (Paises Bajos).

 

Para más información, visita la página web www.clickonclimate.eu

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