FP DUAL

Xabec, centro de referencia en FP DUAL

Xabec se ha convertido en un centro de referencia en FP DUAL. Fue uno de los pioneros en llevar a cabo su  implantación en la Comunidad Valenciana y ya son cerca de 400 las empresas que forman parte del grupo de entidades colaboradoras, que de forma periódica acogen alumnos de Xabec en esta modalidad formativa.

Este año son 130 alumnos los que ya se encuentran inmersos en el mundo de la empresa gracias a la FP DUAL. Esto supone un 65% del total de los alumnos matriculados este curso en el centro en modalidad presencial, tanto en grado medio como en grado superior. Están distribuidos entre cerca de 50 empresas, ya que en ocasiones van varios a una misma entidad.

¿Cómo funciona la FP DUAL en Xabec? Los alumnos tienen la posibilidad de compaginar su formación en los talleres y aulas de Xabec con su presencia en las empresas durante unos meses mientras que transcurre el curso. Los alumnos de primer curso se trasladan a las empresas sobre el mes de marzo y hasta el mes de julio. Los alumnos de segundo curso lo hacen desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo que es cuando comienzan el módulo de FCTs (Formación en Centros de Trabajo). En las empresas los alumnos cuentan con la figura del instructor, personal de la empresa, que es quien les orienta y les acompaña durante su aprendizaje. Los profesores de Xabec mantienen una estrecha línea de colaboración con el instructor para ir valorando la evolución del alumno. Todos los alumnos de Xabec reciben una pequeña retribución por parte de la empresa como beca de aprendizaje.

Optar por esta modalidad formativa no es obligatorio pero tampoco pueden trasladarse a la empresa todos los alumnos que lo deseen ya que deben cumplir con unos requisitos, entre ellos tener aprobadas todas las asignaturas.

La modalidad de FP DUAL forma parte de todos los ciclos formativos que se imparten en Xabec. La escuela fue reconocida en el año 2018 como mejor centro de FP DUAL de España por parte de la Alianza para la FP DUAL.

Toda empresa que desee recibir alumnos en FP DUAL puede solicitar información en este enlace.