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Xabec implanta la metodología de Projectx’s en el Ciclo Formativo de Soldadura y Calderería

Xabec ha recibido la aprobación de la Conselleria de Educación para aplicar la metodología de ProjectX’s -aprendizaje basado en proyectos- en el ciclo de Calderería y Soldadura con el apoyo de las empresas del sector mediante un proyecto de flexibilización de reorganización de ciclo. La propuesta se ha elevado en base a la Resolución de 17 de enero de 2022, del Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se determina el procedimiento para flexibilizar las enseñanzas de formación profesional de la Comunitat Valenciana. Ahora ha sido recientemente aprobada para la escuela.

Para ponerla en práctica, los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales del ciclo se han reagrupado por perfiles profesionales de soldador, montador y calderero y se adquieren aplicando en el centro de educativo una metodología basada en proyectos similar al modo de aprendizaje en un entorno laboral de un centro de trabajo.

De este modo se trabaja por competencias, es decir, los alumnos adquieren las habilidades técnicas necesarias mediante la realización de proyectos y tareas de una complejidad creciente hasta llegar a adquirir el nivel exigido en el puesto de trabajo, compaginando periodos en el centro educativo y periodos en el centro de trabajo.  Las empresas STADLER, TEWIS, LASERTALL y Ribaforja, entre otras, han apoyado el proyecto mediante su participación en los programas de formación dual y proponiendo a los alumnos proyectos técnicos que los alumnos realizan en clase. De esta manera, las empresas se implican en la formación de los alumnos y las materias que se imparten en el taller del centro educativo responde a las necesidades del entorno laboral, al estar haciendo prácticas reales desde el inicio.

Algunas de las ventajas de esta metodología es la mejora de la cualificación profesional del alumno durante su estancia en el centro educativo, una mejora en la calidad de la formación dual al aplicar metodologías de aprendizaje similares en los entornos laborales y educativos y por último una mejora de la empleabilidad del alumno al finalizar el ciclo formativo.

El objetivo es seguir adaptando la formación de nuestros alumnos y alumnas de formación profesional a las necesidades de la empresa y con esta flexibilización de reorganización de contenidos se consigue que los estudiantes adquieran conocimientos en primer curso más completos que les permitan desarrollarse con una mejor competencia profesional en el entorno laboral.

 



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